Plan de protección del Castillo de A Rocha

Santiago de Compostela

Proyecto: 2010

 

El castillo de A Rocha fue construido en torno al año 1240, durante el episcopado del arzobispo Juan Arias y fue destruido en 1467, en la segunda guerra Irmandiña, en tiempos del arzobispo Alfonso II de Fonseca.
La historia del castillo de A Rocha Forte está íntimamente ligada a la de la ciudad de Santiago, siendo escenario de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en esa época. Los doscientos años en los que la fortaleza de A Rocha estuvo en pie fueron una época de gran convulsión social para Santiago, marcada por las tensiones entre el poder de la Mitra Compostelana y la creciente burguesía urbana apoyada en ciertos sectores de la nobleza, que desembocarían en las revueltas irmandiñas del siglo XV, durante las cuales tuvo lugar su destrucción.
Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 2006 y 2009 han puesto de manifiesto el interés que los restos tienen para la comprensión de la baja edad media en la ciudad de Santiago y para el análisis de uno de los ejemplos más destacados de fortificaciones del siglo XIII en Galicia.
A partir de la segunda mitad del siglo XX la construcción de la nueva entrada en Santiago de la carretera N-550 con el viaducto de A Rocha, los accesos a las autopistas AP-9 y AG-56 y el desdoblado de la vía férrea para el tren de alta velocidad, han supuesto la desvinculación del castillo de su entrono, llegando a hacer casi incomprensible su posición en el territorio.
La redacción del plan especial tiene por objeto la protección de los restos arqueológicos de la antigua fortaleza y el establecimiento de las bases para el acondicionamiento de su entorno y la creación del futuro Parque Arqueológico da Rocha Forte.

arriba
abajo
Plan de Protección del Castillo de A Rocha Forte

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es