Paseo del Parrote

A Coruña

Concurso de ideas:2014. Primer premio

En la actualidad el Paseo del Parrote y el entorno del Jardín de San Carlos presentan diversos problemas de movilidad peatonal, derivados del nivel de tráfico que tiene que soportar esta parte de la Ciudad Vieja. Asimismo, los rellenos y actuaciones realizados en el borde marítimo han desvirtuado, en cierto modo, la legibilidad de esta zona tan significativa de la ciudad histórica.

Nuestra propuesta plantea la recuperación de la legibilidad del trazado de la muralla en todo el ámbito de actuación.

La intervención en la muralla se completa con la sustitución de la balaustrada del Paseo del Parrote por un límite que manteniendo un diseño contemporáneo constituya un elemento continuo que suponga un remate adecuado para la parte superior de la muralla.

El alivio del tráfico del Paseo del Parrote que supondrá la prolongación del Paseo Marítimo en la Avenida de Ánimas, posibilita mejorar el espacio interior del Bastión de Mar, que hoy en día resulta constreñido por el paseo. Se propone la reordenación de su conexión con el paseo mediante la construcción de una nueva escalera y una rampa, y su conexión con la continuación del paseo hacia el Castillo de San Antón, a través del rebaje de la cota al este del bastión, permitiendo, como se ha indicado, recuperar el tramo de muralla inmediato.

arriba
abajo

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es