Centro de Arte ARCO

Madrid

Proyecto: 2006

Accésit en Concurso de ideas

 

Propuesta de concurso para rehabilitar las enormes naves de los establos de porcino y lanar del antiguo matadero de Arganzuela de Madrid para albergar la Colección de arte contemporáneo Arco y espacios destinados a ferias y convenciones. Estas naves constituyen espacios de gran belleza arquitectónica, relacionada con el rigor del cálculo y la economía del material, que también hacen referencia a los espacios isótropos de las mezquitas o a los espacios modulares de la arquitectura moderna, que en la época de construcción del edificio daba sus primeros pasos.

La propuesta parte de dotar a los espacios existentes de los equipamientos necesarios para su nuevo uso, sin desvirtuar su atmósfera original. Se propone introducir una serie de grandes cajas autónomas, que se disponen en el interior de las naves como grandes máquinas en un edificio industrial, o como los órganos o los coros en las naves de algunas catedrales españolas. Cada caja tiene sus propias paredes, su techo y su suelo independientes de los cerramientos de la nave, con lo que la configuración original del edificio se mantiene intacta. Los espacios de exposición y de circulación se definen por el espacio no ocupado por las cajas.

Las cajas constituyen los espacios especializados del edificio, la configuración arquitectónica de estos espacios es fija y viene definida por necesidades de programa, funcionales y técnicas. El resto del espacio, que se dedica esencialmente a zonas de exposición, es abierto, resueltas sus necesidades básicas por la arquitectura existente, su configuración puede cambiar con cada montaje. El espacio de las salas se puede compartimentar, subdividir o dejar totalmente diáfano de acuerdo con las necesidades de cada exposición, manteniendo eso sí la austera belleza que hoy tienen.

arriba
abajo
Centro de Arte Actual Colección ARCO rvr arquitectos

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es