Sede Intermediae

Madrid

Proyecto: 2008

Concurso de ideas

 

Propuesta de concurso para la renovación de las naves 8 y 9 del antiguo Matadero de Madrid para dedicarlas a espacios relacionados con la creación artística, la arquitectura y el diseño.

La propuesta planteaba la preservación del carácter de los espacios existentes y su adaptación a las necesidades planteadas por los nuevos usos mediante la introducción de nuevos elementos, que sin interferir en la malla estructural dieran solución a las necesidades técnicas y de programa de cada centro. Estos nuevos elementos son grandes cajas que se introducen entre los pilares sin llegar a tocarlos, con una altura inferior a la de la nave en la que se sitúan, de manera que la malla estructural de los techos permanece ininterrumpida en todo el espacio.

Estas cajas albergarían espacios de servicio: aseos, almacenes, cuartos de instalaciones, etc., y espacios de uso más privado o especializado: salas de reuniones, despachos, talleres, laboratorios, etc. También se situarían en ellas los núcleos de comunicaciones verticales de las naves: ascensores, montacargas y escaleras de evacuación, así como las instalaciones principales del edificio.

El espacio no ocupado por las cajas queda liberado para albergar los espacios de mayor volumen y versatilidad: salas de exposición, zonas de encuentro y acogida, salas multiuso, talleres, áreas de administración y gestión, espacios de documentación, etc. y las áreas de descanso y de cafetería. Desde todas estas zonas las plantas de las naves se perciben como espacios unitarios en que la visión se ve interrumpida en algunas direcciones por la presencia de las cajas. Estas no son tabiquería, su relación con el resto de la nave es más parecida a la de objetos en una estantería, su carácter es el de elementos prefabricados que se introducen y se montan en el interior de la nave. Las cajas se construyen con paneles de chapa de acero pintada y vidrio. Su tersura contrasta con la rugosidad del hormigón y del ladrillo de las naves.

arriba
abajo
Sede Intermediae

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es