LUGAR

Comenzar por un paseo en que el caminar atento nos revele poco a poco lo específico del lugar, recogiéndolo con toda la humildad posible para que la arquitectura que toque hacer lo respete y lo fortalezca

 

HORIZONTE

En Finisterre, está el deseo de que la arquitectura de la plaza llegue a integrar al horizonte

 

TERRITORIO

Uno de los significados de los petroglifos es que eran hitos de referencia territorial, es bonito pensar que el nuevo edificio de Campo Lameiro pueda llegar a funcionar de la misma manera

 

MATERIA

De esa realidad primaria están hechas las cosas

 

DURACION

Es errónea la idea de una arquitectura que resista el paso del tiempo, al tiempo no hay que resistirse, te vence siempre. Es mejor buscar su compañía, que haga su trabajo, completando aquello que no fuimos capaces de hacer

 

MADERA

El trabajo con la madera es hermoso precisamente por eso, a su exigencia de precisión le acompaña su carácter rebelde, no acepta dócil nuestras premisas: se mueve, se decolora, se pudre. Esas son sus reglas

 

MANO

Mientras que el proyecto es pensamiento, la obra no es nada sin la mano:

Esté tranquilo, los canteros no tienen muy buena cabeza, pero piensan mucho con las manos

 

OBRA

Nos va enseñando sus leyes, la construcción arroja luz sobre aspectos que el proyecto aún no es capaz de ver

 

ENTROPIA

Ningún proceso cíclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron. La arquitectura, tampoco

 

TAXISTA

El trabajo del arquitecto es a menudo similar al del taxista: hacer el servicio de A a B en el menor tiempo posible y sin incidencias. ¡Hemos llegado, adiós muy buenas!

 

MEDIDA

Pone en consonancia el pensamiento con la realidad, lo atempera, lo hace posible. A través de la medida establecemos una doble proporción: primero entre las partes, y a la vez entre las partes y el todo

 

MUEBLE

En un mueble, la única medida que vale, es la del cuerpo y sus acciones

 

LUZ

El muro en su espesor

Nos revela el paso

De la luz a la penumbra

Densamente

 

SENTIDOS

Está el deseo en el interior oscuro de Campo Lameiro de que sean los sentidos no visuales los que protagonicen la percepción: captar el movimiento del aire, el tacto terso del hormigón, la sonoridad, la leve pendiente de los suelos al entrar

 

UMBRAL

Nos gustan esos lugares, donde estar dentro y fuera a la vez. Que sean llegada y protección, sombra y aire

 

VENTANA

Un espacio en el muro, en el que la persona puede controlar la entrada de luz y la ventilación, un espacio dentro de otro espacio, donde sentarse o tumbarse a contemplar el paisaje

 

CASA

Una idea hermosa de casa es la que la acerca a lo familiar, incluso en su forma. Que esté ahí sin aspavientos, que resulte bastante normal, y que opere también preguntándose por esa normalidad, acercándola a algo distinto

 

CONTINUIDAD

El trabajo de la rehabilitación

ha de ser a menudo puramente lampedusiano:

que todo cambie para que todo siga igual

 

COMUNIDAD

Un espacio público que no sea de nadie, nada especializado. Que pertenezca y se extienda a todos, personas y actividades, sin coaccionarlas, sólo acogiéndolas. Como a esos niños y a su pelota cuando no hay siega

 

ALEGRIA

Eso nos gustaría: no hacer nada sin alegría

 

 

arriba
abajo

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es